PRESCRIPTORES AMERICANOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA VENDIMIA EN LA D.O. RUEDA

PRESCRIPTORES AMERICANOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA VENDIMIA EN LA D.O. RUEDA PRESCRIPTORES AMERICANOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA VENDIMIA EN LA D.O. RUEDA PRESCRIPTORES AMERICANOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA VENDIMIA EN LA D.O. RUEDA PRESCRIPTORES AMERICANOS PROTAGONIZAN EL INICIO DE LA VENDIMIA EN LA D.O. RUEDA

Nils Bernstein, editor de la publicación Wine Enthusiast y Samantha Leal, editora de la página web de la revista Marie Claire, son dos de los expertos que participan en esta acción promocional.

Periodistas y blogueros de Estados Unidos están viviendo los primeros momentos de la vendimia 2016 en la D.O. Rueda. Desde el lunes, el grupo recorre bodegas y viñedos de las D.O. Ribera del Duero y Rueda, dentro de las actividades de la campaña ‘Si, What’s Next!’, puesta en marcha para promocionar los vinos de las dos denominaciones de origen en Estados Unidos.

El grupo está formado por profesionales especializados en distintas áreas, entre los que destacan el Master Sommelier Alexander LaPratt, propietario de dos prestigiosos restaurantes en Nueva York; Nils Bernstein, editor de la revista Wine Enthusiast; Samantha Leal, editora de la página web de Marie Claire, y la reconocida youtuber Ali Rosen, nominada a los Premios Emmy en 2015, en la categoria de ‘Video informativo‘.

En el marco de esta acción promocional, los participantes han asistido a una jornada formativa celebrada en la sede del Consejo Regulador, en la que descubrieron las singularidades de la D.O. Rueda y la tipología de sus vinos, a través de la cata de una veintena de ellos, así como los procesos llevados a cabo durante los exhaustivos controles de calidad que se realizan desde el departamento técnico del CRDO.

Por la noche, los prescriptores disfrutaron de la experiencia vivir en directo la vendimia nocturna, acompañados por Santiago Mora, Director General del CRDO y Felipe González Gordon, Director del Plan Ribera-Rueda en USA.

De esta manera pudieron comprobar, cómo la mecanización permite que la recogida se realice en el momento óptimo de madurez, vendimiando las parcelas de viñedo que el enólogo considera que cumplen los parámetros de maduración y cómo al vendimiar por la noche se aprovecha la bajada de las temperaturas y se reduce al máximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez, lo que es muy importante para la elaboración de vinos de calidad.

Inicio de la campaña

La vendimia ha comenzado con la recogida de la uva Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de variedades. Con el intenso calor de los últimos días algunas parcelas han alcanzado el momento óptimo de madurez, pero la mayoría de los viñedos necesitan unos días más. A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades. Se espera que la recogida de la Verdejo, variedad autóctona de la zona, comience en la tercera semana de septiembre.

Debido a la escasez de lluvias registradas durante los tres últimos meses, el viñedo se encuentra en perfecto estado sanitario y según las previsiones, la calidad de los vinos resultantes será excelente.

La superficie registrada para la vendimia 2016 es de 13.517,50 ha. con un incremento de 442,97 has. respecto al año pasado. De ellas el 96% (13059,23 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas el 86% (11.259,32 has.) corresponden a la Verdejo, variedad principal y autóctona de la D.O. Rueda. En total, se calcula que este año la producción podría alcanzar los 100 millones de kilos de uva, aunque este dato oscilará dependiendo de la evolución climatológica de los próximos días.

Control en los viñedos

El control de calidad es la principal función del C.R.D.O. Rueda, por lo que los Servicios Técnicos se encuentran en pleno funcionamiento, controlando la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador.

Es por ello que se han contratado a 60 auxiliares para esta vendimia que, junto a los trabajadores del departamento técnico del CR, controlarán la entrada de la uva en cada una de las tolvas de las bodegas acogidas, con el fin de llevar a cabo los controles de calidad.

Para la presente campaña están registrados en la D.O. Rueda 1.479 viticultores y se prevé que cinco bodegas nuevas comiencen a elaborar en esta vendimia 2016. Con su incorporación, la D.O. Rueda alcanza las 72 bodegas inscritas.

·         Bodegas Burdigala, S.L. – La Seca (Valladolid)

·         Bodegas Ramón Bilbao, S.A. – Rueda (Valladolid)

·         Bodegas Verdeal, S.L. – La Seca (Valladolid)

·         Bodegas Viore, S.L. – Rueda (Valladolid)