EL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. RUEDA ACOGE UNA JORNADA SOBRE EL USO DE LOS DRONES EN VIÑEDO

Las empresas Abbeto e Hispatec, Habitual Data y Smartrural, en colaboración con el C.R.D.O. Rueda, han impartido a una veintena de bodegas y viticultores una jornada formativa sobre el uso de las nuevas tecnologías para la captura de datos en viñedo. Durante la actividad, celebrada en las reformadas instalaciones del Consejo Regulador, se analizó el funcionamiento real de los llamados bolígrafos digitales, que automatizan los apuntes en papel de toda la vida y los integran con el software u hoja Excel para guardar esas notas de forma fácil y rápida.

Uno de los puntos que más interés despertó entre los asistentes fue la tecnología de captura de datos mediante drones. Estos aparatos permiten interpretar un amplio volumen de información de utilidad para bodegas y viticultores. Estaba previsto que los asistentes completaran su formación asistiendo a un vuelo de prueba de un dron en el alfoz de Rueda, pero la niebla impidió que se realizara actividad.

Durante la jornada quedó patente la importancia de obtener todos estos datos del viñedo y de integrarlos en una plataforma común para la toma de decisiones rápida y de forma eficaz. Jesús Díez de Íscar, Director Técnico de la D.O. Rueda, considera que el uso de drones ayuda a resolver problemas puntuales en parcelas grandes. “Con esta tecnología consigues una imagen a la carta y de este modo puedes analizar las necesidades de cada parcela. Es un método muy rápido para tomar decisiones respecto a los sistemas de abono o volumen de vegetación. Podemos decir que los drones sustituyen a la imagen vía satélite, que es una tecnología mucho más cara”.