LA D.O. RUEDA CONSIGUE EN 2015 UN NUEVO RÉCORD DE VENTAS

La Denominación de Origen ha cerrado el último ejercicio con 82.988.946 contraetiquetas entregadas, lo que supone un 3,17 % de crecimiento en las ventas respecto a 2014.

Los consumidores siguen apostando por la calidad los vinos de la D.O. Rueda. Durante 2015, la Denominación de Origen entregó a las bodegas inscritas 82.988.946 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos dentro y fuera de España. Estos datos suponen un incremento del 3,17% respecto al ejercicio anterior, cuando se entregaron 80.441.485 contraetiquetas.

El vino blanco aglutina el 99,45% de las contraetiquetas entregadas, con 82.535.480 unidades, de las que cerca de 56 millones corresponden a la variedad verdejo, buque insignia de la D.O. Rueda.

Las cifras avalan la trayectoria creciente que desde hace años sigue la D.O. Rueda. En 2010, se superaron por primera vez los 50 millones de contraetiquetas. Desde entonces, el incremento en ventas ha sido del 65%, lo que demuestra que el consumidor confía en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la D.O. Una confianza que reafirman los datos de AC Nielsen.  A nivel de consumo, la D.O. Rueda es la segunda DO de España, con un 10,1% de cuota nacional, siendo líder indiscutible de los vinos blancos de calidad en España, con un 39,7%. De este modo, se consolida como la primera denominación de origen de vinos blancos y por lo tanto el referente en los vinos blancos de calidad.

Destaca el crecimiento del 21,2% en hostelería, donde los vinos de Rueda ya alcanzan un 63,4% de sus ventas, por encima del resto de vino con DO, que en este canal sitúa sus cifras en el 46,2%. Esto hace que Rueda se afiance dentro del canal de hostelería como la segunda denominación de origen de España, adquiriendo una cuota del 13,9% en este canal, lo que supone un incremento de 2 puntos, respecto al año pasado.

Unos datos muy positivos, teniendo en cuenta que el 69% del consumo de vino con D.O. en España corresponde al vino tinto.

Además, según el estudio realizado por AC Nielsen en 2015, el 73% de los consumidores habituales declara preferir los vinos blancos de la D.O. Rueda frente a otros. También es la D.O. de vinos de calidad que mayor porcentaje de conversión ostenta, con un 61%. Esto significa que los consumidores que prueban los vinos de Rueda deciden consumirlos de forma habitual. Por otra parte, es la Denominación de Origen más recomendada con un 25% del total.

El año de la Sauvignon Blanc

De las 82.988.946 contraetiquetas entregadas en 2015, cerca de tres millones corresponden a esta variedad. Actualmente la Denominación de Origen Rueda cuenta con 728,34 ha. de Sauvignon Blanc, todas ellas introducidas en espaldera y vendimiadas a máquina.

En 2016, el Consejo Regulador quiere dar un fuerte impulso a la variedad Sauvignon Blanc, que se cultiva en la zona desde los años 70. Por eso, el 4 y 5 de marzo, la D.O. Rueda se convertirá en la sede del Concurso Mundial del Sauvignon, que contará con 65 catadores de todo el mundo. Esta es la primera vez que el certamen se celebra en España, y con la elección de la D.O. Rueda se confirma que la Denominación de Origen se ha convertido en el referente en la elaboración de Sauvignon Blanc de calidad en nuestro país. Las bodegas productoras pueden inscribirse hasta el próximo 10 de febrero en el siguiente enlace: http://www.cmsauvignon.com/es/inscripcion