FINALIZA LA VENDIMIA MÁS LARGA EN LA D.O. RUEDA CON UNA UVA DE EXCELENTE CALIDAD

La Denominación de Origen Rueda concluye la vendimia con un total de 155.464.366 kilos de uva con derecho a ser acogidos. Las altas temperaturas y las escasas precipitaciones han propiciado una uva de gran calidad y óptimo estado sanitario, sin enfermedades causadas por la humedad, que augura muy buenas perspectivas para la añada 2022.

Ha sido un de las vendimias más temprana de la historia de la D.O. Rueda, pero también la más larga. Comenzó en la madrugada del 16 de agosto con las variedades de Sauvignon Blanc y la Chardonnay, que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana. Después se han ido sumando las parcelas de uva Verdejo, autóctona de la D.O. Rueda. La vendimia nocturna y a máquina ha predominado en todas las variedades, en cuya recogida se han tenido en cuenta los índices de maduración del fruto, así como el equilibrio entre el grado y la acidez.

“Este año la vendimia ha venido marcada por las altas temperaturas continuadas y las escasas precipitaciones, dos factores que han ayudado a que la uva no haya tenido problemas de hongos o humedades y presente una calidad excelente”, asegura Carlos Yllera, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Rueda. “Eso sí, ha sido la vendimia más larga de la historia, puesto que el calor ha provocado que las uvas hayan madurado asimétricamente”, añade.

En total, la Denominación de Origen Rueda ha finalizado la vendimia con 155.464.366 kilos de uva con derecho a ser acogidos; es decir, con derecho a llevar la etiqueta que certifica que es un vino de la D.O. Rueda. De ellos, 154.788.595 corresponden a uvas blancas. La variedad autóctona Verdejo supone el 88,7% de la producción total de uvas blancas, con 137.430.579 kilos.

“Las expectativas respecto a la calidad de la añada 2022 son máximas”, afirma Carlos Yllera, que reconoce “el grandísimo trabajo de bodegas y viticultores”. “Más del 40% del vino blanco de calidad que se vende en España lleva la contraetiqueta de la D.O. Rueda”, recuerda.

Campaña 2022

Este año, la campaña ha contado con 1.646 viticultores y 79 bodegas elaboradoras (68 han sido receptoras de uva) entre las que se encuentran dos nuevas incorporaciones en la provincia de Valladolid: ARRIEZU, en La Seca, y Nidia, en Olmedo. La superficie inscrita es de 20.793,59 hectáreas. De ellas, cera del 98% (20.375,17 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 88% (17.899,29 ha.) son de verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.

Además, se han contratado 12 auxiliares que, junto a los 7 veedores del Consejo Regulador, han realizado los controles necesarios para asegurar el buen funcionamiento del proceso de vendimia.