LOS CONSUMIDORES APUESTAN POR LA CALIDAD DE LOS VINOS DE LA D.O. RUEDA

Así se demuestra al cierre de 2014 que con un 15% de crecimiento en las ventas, registra un nuevo máximo en la Denominación de Origen Rueda con 80 millones de contraetiquetas entregadas de enero a diciembre.

Estos consumidores son los que han posicionado a la DO Rueda como líder dentro de los vinos blancos de calidad con un 36.3% de cuota de mercado  en España y como segunda DO en hostería siendo la primera referencia de las denominaciones de origen de Castilla y León en este canal.

Teniendo en cuenta que el 69% del consumo de vino con DO en España corresponde al tinto, la cuota de mercado del la DO Rueda en el canal de hostelería es más que positivo con un  12%, situándose solo por detrás de Rioja  (AC Nielsen mercado del vino 2013).

Estos datos avalan la trayectoria creciente que desde hace años sigue la Denominación de Origen Rueda pues desde el año 2009 el incremento en ventas ha sido del 86% (con una media anual de crecimiento del 17%), lo que demuestra que el consumidor busca siempre la máxima calidad y la Denominación de Origen Rueda ofrece una amplia gama de vinos que satisfacen las necesidades las diferentes tipologías de consumidor.

Los 80.441.485 de contraetiquetas entregadas en el 2014, suponen un crecimiento del 15,43% respecto al año anterior, es decir 10.750.714 botellas más. De ellas el 99,60% corresponden a vino blanco, con 80.121.046 uds. y al vino tipo RUEDA VERDEJO el 66,17% (53.018.826 contraetiquetas), siendo el principal motor del crecimiento de los vinos vendidos por la DO Rueda, lo cual viene  a demostrar el acierto de la Denominación de Origen en su empeño por poner en valor la variedad autóctona, la Verdejo, buque insignia de la misma y la apuesta de los consumidores por la tipicidad de los vinos de Rueda.

Con estos datos, el 2015 se presenta como un año con un gran objetivo por delante: mantener las ventas de este 2014, teniendo en cuenta que a nivel de producción en esta última vendimia (99.828.394 kilos de uva) ha supuesto un punto de inflexión en los crecimientos experimentados en años anteriores.

Es por ello que será importante la labor comercializadora de las bodegas inscritas, las cuales han pasado de ser 52 en al año 2009 a 67 a principios del 2015 demostrando también el interés, a nivel empresarial, que tiene denominación de  origen Rueda, siendo una de la zonas vitivinícolas donde más se está invirtiendo, pues cada día más los distribuidores e importadores solicitan a las bodegas tener en su porfolio un vino blanco con la mejor calidad, como es el vino de la DO Rueda.

Un ejemplo de estas nuevas inversiones son las bodegas recién incorporadas como la riojana Marqués de Cáceres (Serrada), que ha decidido invertir en la zona con bodega propia. Incluso, los propios viticultores de la zona, apuestan por el vino de la DO Rueda e  invierten en el negocio comercializando su propia producción. Tal es el caso de las nuevas bodegas Valdehermoso (Nava del Rey) y Javier Ruiz Paniagua (Villanueva de Duero).

Desde el  Consejo Regulador se continuará trabajando por la calidad de los vinos exigiendo los máximos con el fin de que las bodegas siempre puedan ofrecer el mejor producto a los consumidores y por la comunicación de la marca Rueda, tanto a nivel nacional como internacional,  como paraguas y  elemento de garantía y calidad para todas las marcas de las bodegas de la denominación de origen Rueda.