PROWEIN 2013: 24-26 MARZO

PROWEIN 2013: 24-26 MARZO PROWEIN 2013: 24-26 MARZO PROWEIN 2013: 24-26 MARZO PROWEIN 2013: 24-26 MARZO PROWEIN 2013: 24-26 MARZO

PROWEIN 2013

Lugar de celebración: Dusseldorf

Fecha: 24-26 Marzo 2013

Del 24 al 26 de Marzo se celebró en Düsseldorf la décimo novena edición de la feria de vinos y espirituosos Prowein.

El Consejo Regulador participó con un stand bajo el pabellón agrupado del ICEX. Se trata de la feria profesional más importante del sector, y una de las pocas que sigue creciendo año tras año. En la edición de 2013 el número de expositores se sitúa en 4.783 procedentes de 48 países, frente a los 3.930 de 2012. Así mismo en 2013 visitaron la feria más de 44.000 personas frente a las 40.667 de la edición pasada.

A este respecto cabe destacar un incremento notable de visitantes de mercados como Gran Bretaña, Escandinavia, Benelux, Francia, España e Italia que vienen a unirse al número estable de alemanes que tradicionalmente visitan la feria. También podría señalarse un aumento de asistencia de mercados menos tradicionales como el norteamericano y el asiático.

STAND DE RUEDA

Bajo el rótulo RUEDA D.O. WINES, el stand del Consejo Regulador estuvo situado en el Hall 4 en el área de ICEX: Wines from Spain (Hall 4 / C30).

El stand, de 15 m2 era similar en tamaño al del año anterior. La ubicación era buena por estar situado en esquina dando a dos calles, aunque la posición del mismo dentro del pabellón no fuese muy centrada y principal.

El stand de Rueda contó con bastante afluencia tanto el domingo como el lunes. El martes, conforme a lo que suele ser general disminuyó la afluencia de visitantes.

BODEGAS PARTICIPANTES:

En lo referente a la representación en el stand de la D.O. Rueda, este año han sido 45 las bodegas que han enviado vino al stand del Consejo, frente a las 31 del año anterior. De ellas, 32 estaban presentes en la feria con stand propio, dentro del stand de Excal (11), o con stand propio (13) o agrupado con otras bodegas/ grupo de bodegas (4) o con su importador (4).

ZONA DE CATA PERMANENTE DE MEININGER (NUEVA UBICACIÓN EN EL HALL 2)

Para estar presentes en la zona de cata permanente de la Meininger, había que registrarse: cada bodega con stand tenía que hacer su propio registro. Para las bodegas que no tenían stand, el registro lo tenía que hacer el CR. Se apuntaron cuatro bodegas, a las que se registró desde el Consejo.

VALORACIÓN

Prowein se consolida un año más como la feria de referencia a nivel internacional en el sector vitivinícola. Consideramos muy positiva la participación en la misma por constituir un potente instrumento de divulgación de la D.O. Rueda, sus vinos y su variedad autóctona, la uva verdejo.

Ø  ZONA DE CATA PERMANENTE Y CATA COMENTADA EN EL STAND DE GEV (HALL 7a)

Con el objetivo de dar a conocer la D.O. Rueda y sus vinos a los miembros de la federación alemana de tiendas GEV (siglas de Grosseinkaufsverband des wein- und spirituosenhandels), se organizó una zona de cata permanente de la D.O. donde se pudieron catar 25 vinos de otras tantas bodegas inscritas en la acción.

Además, el Domingo 24 de Marzo a las 16:00 tuvo lugar una cata comentada sobre Rueda y sus vinos en el stand de la federación alemana de tiendas de vino GEV (Hall 7a, C03). Esta cata tenía por objetivo servir de punto de partida de la promoción en punto de venta que tendrá lugar en el segundo semestre del año en 30 tiendas de la federación distribuidas por toda Alemania. Se presentaron 8 vinos elegidos por sorteo de entre los 25 que mandaron muestras para la zona de cata permanente, y la cata fue dirigida por el sumiller Jan Buhrmann.

La actividad fue publicitada en la newsletter de la federación a sus asociados con motivo de la feria, en la newsletter de la D.O. enviada a 4.700 contactos de toda Alemania y en la página de Facebook de la D.O. en alemán. Así mismo se creó un poster con la información que se colocó en diversos puntos de la feria.

MODERADOR/ PRESENTADOR

La cata estuvo dirigida por el sumiller alemán Jan Buhrmann, experto en vinos de España, que habló sobre la denominación de origen de forma general y sobre las características de los vinos de Rueda y de la variedad verdejo.

La cata de Rueda en el stand de GEV fue un éxito a efectos de divulgación de la variedad entre los miembros de la federación presentes en el stand en el momento de la cata (unas 40 personas).