LA D.O. RUEDA REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EL CONCURSO MUNDIAL DEL SAUVIGNON BLANC. LA D.O. RUEDA REPRESENTANTE DE ESPAÑA EN EL CONCURSO MUNDIAL DEL SAUVIGNON BLANC.

Burdeos será la sede de la quinta edición del concurso que se celebra durante los días 11 y 12 de abril.

Más de 750 referencia participan en esta edición del Concours Mondial del Sauvignon que se desarrolla en las instalaciones de la  ODG Bordeaux et Bordeaux Supérieur y está organizado por la empresa Vinopress desde  el año 1994 y su objetivo es la de promover los vinos elaborados con la variedad Sauvignon Blanc y dar a conocer la riqueza y variedad de esta cepa.

21 países participan en este concurso, siendo los más importantes en cuanto a volumen de referencias presentadas Francia, Italia, Chile, Nueva Zelanda y España con 31 muestras procedentes mayoritariamente de la DORueda, si bien las zonas de Cataluña con Penedés y La Mancha también están ampliamente representadas. Cabe destacar que en esta edición cuatro nuevos países se han unido al concurso: Colombia, Japón, Serbia y Eslovenia.

Jesús Díez de Iscar, director técnico del CRDORueda, forma parte del panel de catadores del jurado, compuesto por un total de 60 catadores provenientes  de 40 países distintos y con perfiles técnicos y comunicadores especializados en el mundo del vino.

Durante el concurso además de las sesiones de catas se celebran mesas redondas donde se abordan temas referentes al vino blanco y al Sauvignon Blanc en particular, como puede ser la crianza de los vinos,…

La DORueda participa en el concurso representando a España ya que fue la denominación pionera en la adopción de esta variedad francesa y donde se elaboran vinos 100% Sauvignon Blanc- si bien el Consejo Regulador exige dentro de su reglamento que los vinos que vistan esta contraetiqueta deben de tener como mínimo el 85% de esta variedad, sin embargo la gran mayoría de los vinos comercializados como Sauvignon Blanc dentro de la DORueda con 100%.

La Variedad Sauvignon Blanc fue introducida en al Denominación de Origen Rueda en los años 70 procedente del Loira francés, sin embargo se diferencia de la misma porque ésta aporta un componente floral con aromas de pomelo y frutas de la pasión, frente al toque pedernal de la Sauvignon del Loira, diferencias debido principalmente a la mayor cantidad de horas de sol si lo comparamos con el Loira y Burdeos.

Sin embargo, tienen en común el periodo vegetativo corto, que en la zona francesa se debe a la latitud septentrional y en la castellana a la altitud. Su hoja es pequeña y  pentagonal y sus racimos pequeños y compactos.

Actualmente la DORueda cuenta con 693,69 hectáreas de Sauvignon Blanc todas ellas conducidas en espaldera y vendimiadas a máquina y la gran mayoría de las bodegas cuanta con un tipo de vino Sauvignon Blanc dentro de su porfolio de productos, habiéndose comercializado en 2013 unas 2.000.000 de botellas.